martes, 8 de noviembre de 2011

Dia de Muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Es una festividad mexicana, que se celebra también en algunos países de América Central, así como en muchas comunidades de los Estados Unidos, donde existe una gran población mexicana y centroamericana. La Unesco ha declarado la festividad mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El Día de Muertos es un día festejado también en Brasil, como Dia dos Finados, aunque esta festividad no tiene las mismas raíces prehispánicas que la festividad mexicana.
Nuestra herencia prehispánica.
En la cultura mexica, la muerte significaba ir hacia el encuentro con los Señores Sagrados, los que dirigían al mundo y su destino, y era posible que las almas del Mictlán regresaran al mundo de los vivos. Se adornaba el Xocotl, un madero especial y a su alrededor se colocaba comida, bebida, flores y juguetes de hueso o de barro, tradición que se ha conservado hasta nuestros días.

Aquie en la escuela se elbora una ofrenda como parte de las festividades del dia de muertos tambienen elgunas ocaciones nos dejan a dornaor los salones con motivos de esta tradicion mexicana.Para la elaboracion de la ofrenda se nos piden distintos materiales como lo son el acerrin pintado de distintos colores para que sepueda hacer el tapete, tambien como parte de el material se nos pide traes veladora flor de muertos y fruta la que normalmente se pone en la ofrenda.En esta ocacion a los alumnos de tercero se nos pidio traer un craneo de muerto elaborado con una base de unicel y decorado a nuestro gusto para elaborar un zompantli lo que hacian nuestro antepasados con los craneos de los guerreros, nueno a si es como tomamos esta nuestra tradicion mexicana la mas vieja que tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario